DIDÁCTICA TRADICIONAL VS DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA


La
didáctica según Ibarra (1965) se refiere a la dirección del aprendizaje del
alumnado y tiene como objeto el estudio de los métodos, técnicas,
procedimientos y formas examinadas desde un punto de vista general. En resumen
la didáctica es “el arte de enseñar”; al intuir esto, podemos ver que existen
también dos tipos de didácticas las cuales como docentes empleamos, didáctica tradicional,
la cual es la instrucción y enseñanza escolar de toda índole (Karl Stocker
1960) también conocida como clase
magistral; y la didáctica contemporánea,
conocida como una teoría práctica de la enseñanza, que organiza los medios para
guiar la acción (Gimeno Sacristán 1981). A raíz de las siguientes preguntas ¿Somos
docentes tradicionales o contemporáneos? Y ¿Qué didáctica es más conveniente para que nosotros como docentes
aprovechemos, y así los alumnos puedan tener un aprendizaje más rápido y práctico?
he querido abordar tres elementos
importantes para la didáctica los cuales son: el docente, los métodos
utilizados para el aprendizaje y el alumno o discente.
Nos
encontramos en un mundo donde rige la tecnología y más en nuestros días cuando
las Tic son el pan de cada día; Jerome Bruner
(1915- ): dijo “Para obtener una buena cosecha intelectual hay que
cruzar pólenes diversos”.
El
docente es parte fundamental para el aprendizaje, siendo el agente que transmite un conocimiento, sabemos que por
ende se utilizan didácticas de aprendizaje, las cuales pueden ser: tradicional
o contemporánea; naturalmente, encontramos a nuestro entorno ambos casos. Como
docentes debemos tener en cuenta cual utilizamos y detectar si es una buena
opción de aprendizaje. Como nos dice Jerome Bruner, “hay que cruzar”. Y Gómez, Ángel I. Pérez. (2010) “Nuevas
exigencias y nuevos retos para la escuela y para los docentes”. Sin embargo, Lo tradicional rige
todavía en las escuelas, como docentes manejamos la autoridad y disciplina, con
el interés de que el alumno solo aprenda contenidos de memoria, no nos
centramos en ellos, sino en el conocimiento que ellos van a adquirir.
Nieto - Rojas – Arighi (2002) dice: “El alumno escucha, lee y repite” la didáctica del docente se centra en
ello y no encontramos en otros elementos, recursos para una forma de
aprendizaje más practica; en cambio, el docente contemporáneo está dispuesto a los
cambios que a diario se dan para utilizar esto en beneficio del alumno, ya que
se aprende haciendo; Gómez, Ángel I. Pérez. (2010) dice: “los docentes deben
adaptarse creativamente a la velocidad del cambio”; esta es una característica
nata de los docentes contemporáneos.
Generalmente, la creatividad es la base
fundamental para el aprendizaje de los alumnos; puesto que corrobora y ayuda al
docente para utilizar los métodos más llamativos para sus estudiantes y ellos
un aprendizaje más rápido y divertido.
Según Comenio “No puede formarse al hombre,
sin someterlo a disciplina”. Los métodos utilizados para el aprendizaje de los
jóvenes se basa muchas veces en ello. Recuerdo un dicho muy común que dice “La
disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia” y puede ser cierto; pero se debe tener en
cuenta a la hora de enseñar; señala
Estés (1982), que como docentes prestamos muy poca atención a el fenómeno del
aprendizaje escolar. Concentrándonos en
todo lo que encierra la didáctica, podremos notar que se deben tener en
cuenta los métodos utilizados; el docente tradicional, comúnmente tiende a
manejar su propia creatividad siendo el quien brinde conocimientos y sus
alumnos solo se dediquen a ser receptores; aunque muchas veces pretendan llevar
nuevas metodologías. En el caso de los métodos de un docente contemporáneo,
llama la atención como a medida que hay cambios tecnológicos los utiliza para
el aprendizaje práctico y sencillo del alumno; con ello le ayuda a desarrollar
un pensamiento crítico y así tomar en cuenta también el punto de vista del alumno
en el aula.
Teniendo en cuenta los elementos anteriores,
no podemos olvidar que el alumno es el receptor del conocimiento, es quien se
está beneficiando, nosotros como docentes debemos tener en cuenta la
importancia de que el alumno este aprendiendo, ya que si no lo está haciendo
puede llegar a ser problema del docente. Rico (2003) nos dice: “Es un enorme
reto para los docentes contribuir al diseño de un nuevo perfil de educador , y
para ello hay que reflexionar en las nuevas necesidades”, la educación es muy
importantes para los niños, cada vez que ellos adquieren un conocimiento, están
abriendo su mente para conocer, pero las didácticas ayudan en el aprendizaje y
les permite prestar mayor interés, se debe tener en cuenta forma en que
enseñamos, porque lo divertido es más atraíble a los ojos, hasta para nosotros
como adultos.
En conclusión, podemos ver que la didáctica
que utilicemos como docentes es importante para el aprendizaje de los alumnos,
notablemente la didáctica tradicional debería dejar de ser parte de nuestro
método de enseñanza, recordemos que debemos llevar el conocimiento de una forma
práctica y rápida que sea interesante, tenemos que ser recursivos, un marcador
puede ser un instrumento didáctico para explicar un tema sin necesidad de
escribir en la pizarra. La didáctica contemporánea es la más conveniente,
teniendo en cuenta que ayuda a los alumnos a crecer en su conocimiento y no
olvidarlo fácilmente, como maestros debemos tener una meta clara y ser maestros
de corazón buscando el mejor método de aprendizaje.
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